Reforma integral C/Grabador Esteve. Valencia

 

  • ¿Estás pensando en reformar tu vivienda?. Si has llegado hasta aquí es porque estarás buscando soluciones para abordar algo tan importante como es reformar el hogar que habitarás durante muchos años, o incluso el resto de tu vida.

A continuación, describiré  los 7 pasos que debe  tener en cuenta el cliente, apoyándose en su técnico de confianza, quien estoy seguro de que le asesorará de la mejor forma para que el resultado final sea el de una intervención estética y con el menor coste posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • 1) TENER CLARAS NUESTRAS NECESIDADES

Es algo muy común que el cliente haya elegido el modelo de sofá que le gustaría tener, o el color de los cojines, pero lo primero que hay que tener muy claro, es lo que va a necesitar, lo que se conoce como «programa de necesidades». Hay que pensar sobre aspectos como quién habitará la vivienda, en qué espacio se invierte más tiempo, si tienes hijos o esperas tener a corto plazo,etc.  Antes de proyectar cualquier propuesta es de vital importancia dar una solución a estas preguntas.

El ejemplo de reforma que aparece en las imágenes, cuenta con unas grandes dimensiones, unos 167 m2, por lo que los espacios son de gran amplitud tanto en la zona de día como en la zona de noche. En otros casos no suele ser así, por lo que unos metros cuadrados bien distribuidos harán que la reforma sea de buena calidad o que por el contrario, desaprovechemos el potencial que podría tener. Déjate asesorar por un técnico que desarrollará varias propuestas de distribución, hasta llegar a la solución óptima según las necesidades del cliente.

  • 2) ELECCIÓN DEL PROFESIONAL

Ahora llega el momento de elegir al profesional que os acompañará durante todo el recorrido, aportando su experiencia, rigor técnico, y asesorando sobre aspectos que ni siquiera os habíais planteado. Busca profesionales que tengan buenas referencias, lo que querrá decir que tienen un bagaje amplio así como experiencia previa a la hora de abordar problemas cómo los que surgirán en tu reforma.

El técnico te dirá qué tipo de licencia necesitarás, se pondrá en contacto con el técnico municipal para que no quede ningún cabo sin atar, te informará si existe algún tipo de subvención o ayuda por instalaciones de energías renovables, como son calderas de biomasa, geotermia, aerotermia para suelo o techo radiante, ACS mediante placas solares térmicas, cuya implantación se acelerará en estos próximos 3 o 4 años por imposición del Parlamento Europeo a través de la Directiva 2009/28/CE, de 23 de abril de 2009.

  • 3) PROPUESTA DE LA NUEVA DISTRIBUCIÓN

Ya tenemos claro qué necesitamos de verdad, y para ello, habremos tenido un par de reuniones al menos entre cliente y técnico. Llegó la hora de empezar a pensar la nueva distribución. En este punto es donde el arquitecto, haciendo valer todas las preocupaciones de su cliente, dará soluciones, con planos e infografías en 3d, (algo que siempre recomiendo), ya que aclaran enormemente lo que vamos a conseguir tras la reforma.

 

Planta Reforma Grabador

  • 4) ¿CUÁNTO DINERO QUIERES GASTAR?

Me atrevo a decir que el presupuesto es lo más importante para que el cliente quede satisfecho y la reforma sea un gran éxito.

A menudo, ocurre que el piso o la vivienda lleva 15, 20 o 30 años sin reformarse pero se decide que hay que empezar la semana que viene. Las prisas no son buenas en el mundo de la construcción y harán que tu presupuesto llegue a aumentar un 30-35%, y en ocasiones que este porcentaje se eleve por encima del 50%.

Aparecerá el constructor de turno, amigo de la familia, que te dirá que puede acudir a ver tu casa, y que por arte de magia, sorprenderá diciendo inmediatamente o unos días después que la reforma te costaría «X». Yo cuando pasa ésto, no puedo salir de mi asombro. ¿Cómo puede saber el precio sin mediciones y sin definir calidades definitivas?. Aquí es donde algunos clientes suelen morder el anzuelo y se dejan seducir por una cantidad económica que por supuesto, no sólo incumplirán sino que además, suele deteriorar la amistad que tantos años os había unido. Personalmente, recomiendo tener el presupuesto totalmente definido antes de que valoren las constructoras, y si alguna partida no está clara, soy partidario de dar un precio de venta al público. Por ejemplo, si no nos hemos decantado por un modelo de pavimento o de gres, en las mediciones incluyo un PVP=»Y», que asegure que posteriormente tengamos un precio fijado de compra, y que no va a venir el constructor con su supermaterial que nos cobrará a 70€/m2, y que ha comprado por 20€/m2.

  • 5) SOLICITA AL MENOS TRES PRESUPUESTOS

Una vez que se encuentra definido el proyecto, es la hora de buscar constructora. Se recomienda disponer al menos de tres presupuestos. El técnico enviará las mediciones, avisando de que se respeten y se valoren tal cual es la descripción de las mismas. De esta forma se podrá elaborar un comparativo real partida por partida, y negociar una rebaja en los puntos que consideremos que no han valorado correctamente, incluso negociar una rebaja porcentual sobre la totalidad de la obra.

Respecto a los materiales de la reforma, es interesante dejar la contratación en manos del profesional, ya que es muy habitual que debido al contacto con proveedores, puedan adquirirlos con importantes descuentos, por lo que saldrás beneficiado como cliente, algo que si dejas que la gestión la realice la constructora, ese descuento puedes imaginarte a qué bolsillo irá a parar. Ten en cuenta, que el arquitecto ya ha cobrado sus honorarios, por lo que es hora de que su cliente ahorre, y quede satisfecho para que lo recomiendes o para que en futuros proyectos, lo tengas en cuenta.

  • 6) CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA

Disponemos ya de los tres presupuestos, y es hora de elegir. Lo normal sería pensar en contratar a la más barata, pero no siempre es así. Esta reunión entre técnico y cliente es un punto de inflexión, a partir del cual, nos decantaremos por una u otra empresa y no sólo es importante la oferta económica. Hay otras variables que pueden hacer que nuestra elección cambie, como es la experiencia en obras de características similares, plazos de ejecución firmados con penalización por día de retraso, exigir a la empresa el seguro de responsabilidad civil, estar al día con la seguridad social de sus trabajadores, solvencia de la empresa que nos asegure que no dará quiebra y nos abandonarán a mitad de obra, etc. También suelo recomendar que se incluya una garantía, normalmente entre el 5 y el 10%, que se realizará mediante retenciones en las certificaciones mensuales y se devolverá entre 3-12 meses después, dependiendo del tipo de obra y de su montante económico.

Con todas estas premisas, el comparativo analizado, la tranquilidad de saber que el presupuesto es definitivo, que no habrá desviaciones y que el técnico velará para hacerlo cumplir, estamos en condiciones de firmar con la constructora adjudicataria.

  • 7) RELAJARSE Y DISFRUTAR DE LA OBRA

Como habéis podido observar, si el proceso anterior está bien definido, hemos planificado y coordinado a la constructora e industriales que intervendrán, sólo quedará disfrutar de cómo va evolucionando la obra hasta llegar al resultado definitivo. Hay muchas empresas de reformas que estarán cualificadas para ejecutar con la misma calidad y garantía, por eso merece la pena invertir ese tiempo en encontrarlas.

Colaboración con Ignacio Carbonell Arquitectos

Deja un comentario